El Rodeo

Antecedentes históricos de la comunidad
La comunidad de El Rodeo, se fundó aproximadamente en el año de 1915, siendo los primeros pobladores las familias, Amaya, Hernández, y Ramos; Quienes se establecieron en el lugar por la topografía plana existiendo la propiedad ejidal en su mayoría.

Se le dio el nombre de El Rodeo, en relación a las agrupaciones de ganado que se hacían en la comunidad las principales tradiciones y costumbres de esta comunidad son; velorios religiosos, coheterías  y las tortas en semana santa; la gastronomía antigua era a base de maicillo y frijol siendo la actual de maíz, maicillo, frijol y arroz.

El patrimonio productivo e histórico es la agricultura de subsistencia; los primeros servicios públicos fueron: agua de pozo, caminos de herradura, plantas  q han desaparecido o están en peligro de extinción, izote y piña de motate y la fauna el venado cola blanca y el tepezcuinte.

En la comunidad existen las creencias en los espíritus malignos como la siguanaba, el cadejo, y el duende, la religiosidad católica, principales juegos tradicionales el trompo, mable, futbol empírico  y otros.

 Actualmente la comunidad del Rodeo  cuenta con una escuela República de Argentina  la cual consta con tres aulas y dos maestros el cual cada maestro atiende a tres grados tiene un CEPRED en el mismo local que ocupa la escuela con su respectiva  maestra  y una iglesia católica.

El servicio de agua es potable donde la comunidad  cuenta con ella pero  es insuficiente, la mayor parte de la comunidad no tiene electrificación solo en el centro aproximadamente 20 personas son beneficiarias de este proyecto.

Ubicación Geográfica

La comunidad del Rodeo está ubicada en la parte oriental de la cabecera municipal siendo sus colindancias perimetrales las siguientes:


Al Oeste con el municipio de Colomoncagua
Al sur con el municipio de Colomoncagua
Al Este con la comunidad de Santiago
Al Norte con las comunidades de Guajiniquil y San Nicolás

Población
Población total de la comunidad  del rodeo es de  seiscientos setenta y cinco (675), personas entre hombres mujeres y niños.