HISTORIA DEL MUNICIPIO

El Municipio de Concepción en el departamento de Intibucá  se encuentra a 62Km de cabecera departamental de La Esperanza, cuenta con una extensión territorial de 89.3 Km2

El Origen de su Nombre viene de la agrupación Guara jámbala  que significa Gran rió del Tigre, su título territorial fue extendido en Santiago de Guatemala en 1761 y Se cambió de nombre en 1867 por El Señor  Zepeda y Zepeda.

El 23 de febrero 1904 el Presidente Manuel Bonilla, le otorgo el título de pueblo ,Su feria patronal es el 8 de diciembre en honor a la Virgen de Concepción.

GUERRA DEL 69
Uno de los acontecimientos más importantes y de mayor impacto en la zona fue la guerra entre Honduras y El Salvador en el año 1,969, que provocó la interrupción del comercio entre comunidades fronterizas, la situación genero inseguridad en el municipio y obstaculizo el desarrollo normal de las actividades productivas, aunque en el municipio no hubo muertos, sus habitantes vivían con el temor de que las tropas salvadoreñas se introdujeran en el territorio nacional.

Otro acontecimientos trascendente fue el golpe de estado provocado en el año de 1,963 por el coronel Oswaldo López Arellano al entonces presidente Ramón Villeda Morales, que provocó en las comunidades del municipio enfrentamientos entre los militantes de ambos partidos políticos, de esta manera también se acrecentó la hostilidad en la zona ya que se producían saqueos, asesinatos, violaciones en las viviendas de los representantes del partido contrario.

Históricamente se ha constatado que los primeros pobladores del municipio eran provenientes de Gracias a Dios y de otras zonas de nuestro país, las vestimentas eran sencillos, las mujeres usaban blusas bordadas en mantas y faldas con amplios pliegues y cintas de colores, los hombres usan pantalones y camisas de mantas que utilizaban solamente los días festivos para salir, en el trabajo de campo usaban la ropa más corroída; tradicionalmente se han celebrado dos ferias; una el 18 de Diciembre en honor a la virgen de los remedios y la feria patronal el 8 de diciembre en honor a La Virgen de Concepción.

El comercio en Concepción  se origina por iniciativa de los señores Leonadas y Froilán Castillo , originarios de Santo Domingo Municipio de Colomoncagua y del centro de concepción, instalo una pequeña tienda, posteriormente reunió los vecinos para abrir el comercio dominical que comenzó definitivamente el  1,970. Don  Leónidas y Doña Froilán Castillo convocaron personas de todas las aldeas para que llevaran a vender el producto cada sábado.

A inicios del siglo XIX la mayor parte de las viviendas estaban construidas de zacate y bahareque, la cabecera municipal contaba en aquel momento con 25 viviendas de las cuales 5 eran de adobe, las comunidades estaban con menos viviendas, carecían de condiciones necesarias para una vida digna, estas viviendas carecían de servicios sanitarios, las infecciones gastrointestinales eran muy comunes especialmente entre los niños que no poseían calzado, habían altos niveles de desnutrición infantil y mortalidad materno infantil, puesto que no existían centros de asistencia médica, en casos de enfermedad la población preparaba su propia medicina a base de plantas medicinales, no existía acceso a la conexión de agua por tubería, la gente obtenía el recurso transportándola en baldes desde zonas lejana (ríos y pozos).

Fue hasta 1,980, que a petición de algunos vecinos de la comunidad se tuvo el acceso a una avioneta para emergencias, transportaba los pacientes hacia Siguatepeque pero solo desde el casco urbano. En 1976 se asignó una enfermera en una casa particular pero sin las condiciones necesarias para dar una atención de calidad.

Anteriormente había poco acceso a la educación ya que no existían suficientes escuelas, solamente una en el área urbana, por lo tanto los niños de las comunidades estaban fuera del sistema educativo, el mayor nivel educativo al que se podía acceder era al cuarto grado, las personas que terminaban la primaria era fuera del municipio y podían trabajar como maestros.

Hoy en día Concepción está constituida por 9 aldeas; Jiquinlaca, El Rodeo, Calusica, Guachipilincito, Colomarigua, Santiago, Guajiniquil, San Nicolás, Concepción Centro , una cantidad de 8,803 habitantes distribuidos 1,830 en  casas habitadas
ASPECTOS BIOGRÁFICOS

CLIMA
La temperatura depende del comportamiento anual de los fenómenos atmosféricos. En su mayoría la temperatura promedio al año oscila entre los 23 y 25º grados  centígrados.

 LLUVIA ANUAL
Los meses más lluviosos en el municipio de Concepción son de junio a septiembre y los meses más secos de Enero a Abril.

El promedio anual de precipitación en el municipio es de 2000 a 3000 milímetros de agua por ciclo de lluvia caída  en el año.

La época seca  empieza a finales de octubre y principios de noviembre, con la caída de las hojas de los árboles y la recolección de cosechas de postrera por los agricultores en esta época  los vientos soplan del Noreste al Sureste; este periodo de vientos afecta los cultivos, frutales, la salud de la población, reseca los suelos, e interrumpe el fluido eléctrico cuando la intensidad de los vientos aumenta.

HIDROGRÁFIA

El municipio esta bañado por los ríos:
  • Rio Negro.
  • San Juan.
  • Santiago.
  • San Jerónimo.
El río Negro nace en las montañas de Colomoncagua y Santa Elena  departamento  de la Paz, el río es aprovechado en la pesca artesanal, la explotación de arena, grava y como balneario turístico interno.

El río San Juan sirve de línea divisoria  entre Concepción y el municipio de San Francisco, departamento de Lempira, es aprovechado para la pesca artesanal, y la explotación de arena.

El río Santiago forma una pequeña planada buena para la ganadería y la implementación de pequeños sistemas de riego, aprovechado también para extraer arena.

Río san jerónimo, es un río utilizado para la pesca artesanal.
Además de los ríos antes mencionados están las quebradas de Agua Escondida, La Quesera, Campanilla, Guachipilín, Trancas, Pantaleona,  Gualmonce, Calusica y San Miguelillo.

 CUENCAS
El municipio de Concepción es parte de la cuenca del río Lempa, exactamente en la cuenca media, subcuenca del río Negro.

La cuenca del río Lempa es una de las más importantes de centro América, el 25. 1% del total de las cuencas de Honduras está comprendido en esta área de cuenca trinacional.

ANÁLISIS DE RIESGO Y AMENAZAS
El municipio de concepción presenta un alto nivel de riesgo por deslizamientos, y riesgo moderado a inundación.

SUELO
Predomina en el municipio de Concepción los suelos de Ojojona y Salalica siendo el primero poco profundo, permeable y de relieve escarpado, con altitudes superiores a los 600 metros, con un 30 y 50%  de pendiente. Los precipicios son características del paisaje natural. En la superficie el suelo es franco – arenoso muy fino y desmenuzable, con un pH De 6.3, en los suelos profundos se puede cultivar maíz, fríjol, café además de pastos como: jaragua, andropogon, gállanos (otoreño uno).

El suelo salalica, es bien permeable relativamente poco profundos, de relieve ondulado o colinoso, en pendiente  de más de 25%. También es superficial, franco– arcilloso–limoso y desmenuzable color pardo rojizo.

 BOSQUES
El bosque que predomina en el municipio de concepción es BOSQUE SECO TROPICAL,  apto para la ganadería intensiva y la agricultura intensiva con riego, suplementario sobre terrenos aluviales, se recomiendan cultivos anuales como caña de azúcar, ajonjolí, maíz, sorgo, yuca, frutas tropicales (mangos, zapotes,  papaya, aguacate, sandia, jocotes, guineos. etc.)

EL BOSQUE HUMEDO SUB TROPICAL SECO. Es apropiado para la agricultura y ganadería intensiva sobre terrenos de suave y moderada pendiente y productos forestales permanentes sobre laderas de fuerte pendiente; en estos suelos hay especies forestales como pino y roble nativas de la región.

OROGRAFÍA
El municipio de concepción el territorio es irregular sus estribaciones del norte se derivan de la cordillera Puca Opalaca, donde la mayor altura es el cerro el Ocote con 995 metros sobre el nivel del mar;  el sur del municipio está formado por una meseta donde se asienta la comunidad de Jiquinlaca, Calusica, y Guachipilincito. Además otros cerros como: Guachipilín, La Leona, Alta Nube, Cerro Blanco, el Cerrón, La Mina y el Cerro de la Cruz.

CARACTERÍSTICAS SOCIO-DEMOGRÁFICAS

 INDICADORES BÁSICOS DE DESARROLLO

  • Esperanza de vida:                        67.80 años
  • Años de escolaridad promedio:   2.05 años
  • PIB per cápita PPA:                      1810.40
  • Tasa de desnutrición:                    53.80%
  • Tasa de alfabetismo:                     67.30%
  • Índice de desarrollo humano:        0.485
POBLACION Y NÚMERO DE FAMILIAS POR SECTOR

El Municipio de Concepción tiene una población de 9,651 habitantes. La  población es relativamente joven y existe una relación de equilibrio entre hombres (4,785) y mujeres (4,866)

Según los datos obtenidos mediante el diagnóstico practicado en 21 comunidades incluyendo el área urbana existe un total de 2,089 familias de las cuales el número de miembros promedio es de 5.57 miembros.

Por razones técnicas el municipio se ha dividido en sectores que se han tomado más por su ubicación geográfica de proximidad.


VIVIENDA

En el Municipio de Concepción existen 1705 viviendas según censo de población y vivienda de los cuales 153 están en el área urbana y 1552 en el área rural, de estas viviendas 247 están desocupadas, 20 en el área urbana y 227 en el área rural.

La vivienda tradicional de la zona corresponde a dos o tres piezas dormitorio, cocina y sala, bodega con corredores 

laterales.Jiquinlaca  y un CESAMO en el área urbana  este ultimo

7.4 EDUCACIÓNEl Muni





PRODUCCIÓN AGROPECUARIA

Maíz 
Este cultivo se hace en todos los comunidades del municipio con rendimientos que van desde 12 hasta 40 quintales por manzana los productores actualmente están implementando mejores procedimientos de almacenamiento del grano cosechado.

MAICILLO
El maicillo es el complemento a la cosecha de maíz que permite a las familias campesinas asegurar la base de su dieta alimenticia para unir cosecha en el próximo  año (nuevo ciclo productivo no solo garantiza tortilla para la gente, si no también alimento para aves, cerdos  y otras especies menores además el rastrojo se utiliza para forraje para el ganado en época de verano.

Lo mejores rendimiento de maicillo se obtienen en los lugares de San Nicolás, La Laguna, San Jerónimo, Jiquinlaca, Guachipilincito y Calusica

FRIJOL
El cultivo de fríjol se da especialmente en las comunidades que poseen un clima más apropiado como Jiquinlaca, El Cerrón, Rodeo, El Dorado, Guajiniquil, Colomarigua, El Gabriel, las chorchas con rendimientos que van desde 6 hasta 12 quintales por manzana.

También se producen otras variedades de fríjol como varilla, milpero y chilipuco que son muy apreciados por la población del municipio y forman parte de la dieta nutricional de la población.

CRIANZA DE AVES
Es una actividad dirigida por las mujeres y contribuyen mucho con la economía  y alimentación de la familia campesina, crían  gallinas, patos, jolotes, palomo de castilla entre las principales especies.

FRUTALES
Frutales: los árboles frutales con buena adaptación al municipio y que producen cosechas, tanto para el consumo local como para la venta son: Jocote, mango aguacate, anonas, guineos, papayos, sin embargo solo los dos primeros constituyen rubros fuertes de comercio del municipio en su temporada.

CAÑA DE AZUCAR
Es un cultivo generador de ingresos al municipio y una alternativa al consumo de azúcar refinada. El cultivo de caña en los últimos años ha reducido las áreas cultivadas y por consiguiente en producción de dulce de panela, sin embargo los precios son mejores, las comunidades que cuentan con cultivos de caña actualmente son: Jiquinlaca Cuevitas, Santiago, El Cerrón, El Rodeo, Colomarigua, Guajiniquil, Hoja Blanca, Los Chorchas, La Laguna, Las Vegas  del Río San Juan, área urbana Calusica, San Miguelillo. Los rendimientos han variado en 50   quintales  por manzana.

AJONJOLI
Es un rubro que tiene un buen mercado y genera ingresos para las familias se cultiva en: Jiquinlaca, San Nicolás, San Miguelillo  y en parcelas del sector urbano, las áreas de cultivo son pequeñas y los rendimientos no sobrepasan los 10 quintales por manzana.

JARCIA
La jarcia constituye un renglón fuerte de la economía del municipio de Concepción se desarrolla esta actividad en las comunidades de: Santiago, San Jerónimo, El Gabriel, Agua Salada, San Miguelillo, San Nicolás, Jiquinlaca y el área urbana los productos que se elaboran son: lazos, cordeles, matates, hamacas y son vendidos en el mercado local, los otros municipios, La Esperanza y otros lugares del país. En dicha actividad están involucrados los niños, mujeres  y hombres se realiza durante todo el año y se va desarrollando cadenas  de proveedores e intermediarios del producto.

GANADERIA
La ganadería mayor constituye un rubro importante  en la economía  del municipio. El ganado vacuno  en pie a la venta de productos derivados de la leche forman parte de la economía  de los productores y las comunidades que poseen mayor actividad  ganadera son: el área urbana, Jiquinlaca, Colomarigua,

Hoja Blanca, Guajiniquil, San Nicolás, La Laguna, Calusica, San Miguelillo, Santiago, El Rodeo, San Jerónimo y Plan Verde, poseen escaste para un doble propósito   (carne y leche) por las dificultades de alimentación del ganado en los meses de verano que enfrentan los pequeños ganaderos, el ganado en pie se vende los días sábados  en la plaza del municipio

COMERCIO
La actividad comercial la realizan comerciantes que se movilizan a la plaza de Colomoncagua, Camasca y Magdalena los días domingos, San Antonio los días lunes y Concepción los días sábados, las personas dedicadas al comercio traen producto de la Esperanza, Siguatepeque, San Pedro Sula y El Salvador, lo distribuyen en las cinco plazas antes  mencionadas. También a nivel urbano funcionan  varias tiendas de abarrotería, comedores pulperías  y casetas a nivel rural hay varias comunidades que tienen pulperías.

La producción del municipio que va a otros mercados es Mango, piñas, cohetes y Bombas, zapatos. En la actividad comercial están involucrados  hombres y mujeres del área urbanas y rurales.


TIPOS DE EMPLEOS REALIZADOS POR HOMBRES Y MUJERES
Lo principales empleos que realizan los hombres están orientados a la producción de granos básicos, construcción de viviendas, carpintería, cultivo de caña, jornalero, venta de leña, comercio, ganadería, elaboración de jarcia

En menor rango,  la elaboración de teja  siembra de yuca, huerta, ajonjolí, Sastrería.

En cambio las mujeres se desempeñan principalmente en los oficios domésticos y en la elaboración  de jabón de aceituna, panadería, hacer tamales elaboración de jarcia, cría de aves de corral, cultivo de granos básicos venta de leña principalmente en menor proporción, costuran ropa se dedican a borda, al comercio voluntarios de salud y la enseñanza como maestro.

 PRINCIPALES ACTIVIDADES PRODUCTIVAS QUE REALIZAN LAS
MUJERES
La Elaboración de Jabón a base de semilla de aceituna. Tanto para el auto consumo como para la venta este producto se elabora en 23 comunidades.

PANADERIA
Actividad realizada por 60 personas en todo el municipio y en 22 comunidades, para ayudar a la economía familiar.

ELABORACIÓN   DE NATACAMALES
Es una actividad tradicional pero que también se hace con fines económicos, 56 personas en 16 comunidades se dedican a esta actividad.

SASTRERIA
La confección de prendas de vestir de hombres y mujeres las realizan 58 personas en 19 comunidades del municipio, lo que generan ocupación principalmente del área rural.

FLORISTERIA
Actividad que ejecutan 12 mujeres en 2 comunidades del municipio

EDUCACIÓN
 La actividad educativa es una labor muy noble que ejecutan 86 mujeres del municipio de Concepción en 13 comunidades hay maestros que se dedican a la enseñanza, ya sea allí mismo o en otro lugar.
Otras actividades que realizan las mujeres son: Alfarería, bordar, ordeñar, siembra de yuca, venta de leña y siembra de hortalizas


CARACTERÍSTICAS DE LA ORGANIZACION SOCIAL.

En el municipio de concepción predominan las organizaciones de tipo:

  • Sociales.
  • Religiosas.
  • Económicas / productivas.

RECURSO AGUA
26 comunidades del municipio de Concepción poseen agua de nacimiento en su territorio, sin embargo solo 21 comunidades poseen agua en todo tiempo, y 4 solo en invierno, los caudales disponibles no son muchos en cada uno de ellos. 16 comunidades están bañadas por los ríos que recorren el municipio.

BOSQUE
Todos los sectores del municipio tienen poco bosque, y el nivel de deforestación es alto en todas las comunidades, no hay una regulación formal de parte de las autoridades municipales, no hay una unidad ambiental municipal funcionando, ni planes de manejo del bosque.

PIEDRA
Todas las comunidades del municipio cuentan con el recurso piedra, solo en Hoja Blanca, El Ocote y El Naranjo este recurso es poco.

ARENA
El acceso a la arena es bueno para las comunidades que el río pasa por ellas, no así para otras como El Naranjo, Cuevitas, Hoja Blanca, Ocote, Las Chorchas, Quebrachal, Calusica, y San Miguelillo, Agua Salada y El Cerrón.

FAUNA
La fauna es variada y cada día se reducen los espacios para su existencia y reproducción, la mayoría de las comunidades tiene poca fauna.

La población de peces en los ríos es otro elemento de la fauna que se ha reducido, antes había cangrejos, guapotes, sardinas, camarones, cacaricos, guabinas, etc. Hoy día estas especies han disminuido considerablemente por efecto de la contaminación del agua y posterior muerte de los peces.