Concepcion centro


Antecedentes históricos

Datos Históricos;
Le dieron categoría de Municipio en 1759, con el nombre de Guarajambala, formando parte del círculo de Camasca que pertenecía a Gracias, el 23 de febrero de 1904 el Presidente constitucional de la república, General Manuel Bonilla, le otorgo el título de pueblo

El municipio de concepción limita al Norte con el Departamento de Lempira y el Municipio de San Marcos de la Sierra, al Sur con los Municipios de Camasca y Colomarigua, al Este con el Municipio de Colomoncagua y al Oeste con el Municipio de Camasca y el Municipio de San Francisco del Departamento de Lempira.                                                                                                                  

Está situado en un plano inclinado de Norte a Sur a la margen del Rio Negro. El Municipio de Concepción Intibucá se encuentra ubicado al sur de la Ciudad de La Esperanza cabecera Departamental, con una red vial una parte pavimentada con un tiempo de viaje de 1  hora y media

 EDIFICIOS PUBLICOS
La iglesia Católica  parroquial, centro de salud, la escuela Urbana Rep. De México, Instituto Guarajambala y el Jardín de niños.

 FIESTAS CIVICAS

Como fiestas cívicas, se celebran las señaladas por el calendario cívica, especialmente el 15 de septiembre. Aniversario de la independencia; en esta última participan autoridades civiles militares, escolares y miembros de la comunidad.

 
COSTUMBRES

En este pueblo predomina la religión católica.
Durante las festividades religiosas queman pólvora, cohetes y otros juegos pirotécnicos como el de las cañas, el torito pinto, la palma etc.

 

LAS FIESTAS TRADICIONALES SON

8 de diciembre………………………..en honor a la Virgen de Concepción
29 de septiembre…………………….en honor al arcángel San Miguel
18 de diciembre………………………día de la Virgen de los Remedios
Mes de mayo…………………………mes dedicado a la Virgen María

 Ubicación Geográfica

 El municipio de concepción está ubicado en la parte sur da departamento de Intibucá a 1200 mts sobre el nivel del mar. Limitado al norte con el municipio de San Marcos de Sierra, al sur con el municipio de Colomoncagua y Camasca,  al este con el municipio de Colomoncagua, al oeste con el departamento de lempira.

Población

Población total de Concepción Centro es de mil cuarenta y nueve (1049), personas entre hombres mujeres y niños.